6.25.2008

Impuls a l'aprenentatge de llengües estrangeres i al món virtual

Ahir en el ple del Senat vaig participar en una moció del grup socialista per a la creació d'un espai educatiu europeu segur amb l'ajuda de paltaformes del món virtual que ajudin a potenciar l' ús de diferents llengües. Aprofitant el tema i com que havia llegit la presentació del "Manifiesto por una lengua común" que m'havia indignat ho vaig manifestar en la intervenció que us acompanyo.


La formación del siglo XXI se caracteriza por la educación de personas autónomas, responsables, críticas, cultas, participativas, democráticas y competitivas en el mundo económico y social en el que vivirán.
Para ello, nos parece muy importante la competencia lingüística de las lenguas oficiales del Estado y de las comunidades autónomas y de las lenguas extranjeras, así como del tratamiento de la información y la competencia digital.
Por este motivo, la moción que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista nos parece muy interesante porque en estos dos campos: el aprendizaje de la lengua extranjera y de las tecnologías de la información y de la comunicación, aún llevamos cierto retraso y ha de existir mucha más dedicación. Es necesario e imprescindible impulsar y estimular el conocimiento de nuevas lenguas que no sean las oficiales en el Estado español para poder ir conociendo desde el campo de las nuevas tecnologías los mundos virtuales, campos de aprendizaje realmente interesantes.
A nuestro grupo le parece que deberíamos impulsar esto, principalmente, en la escuela pública porque todos los estudios demuestran que es allí donde el estímulo resulta más necesario, dado que las familias culturalmente menos favorecidas entienden menos importante el aprendizaje de las lenguas extranjeras e incluso cuentan con menos recursos para descubrir este campo digital y el mundo virtual.
En un estudio sociodemográfico y lingüístico del alumnado de Cataluña en 4 de ESO realizado por el Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu y la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, ante la pregunta de qué idioma es importante para encontrar un buen trabajo, los alumnos respondieron, en una escala del 0 al 10, que el castellano en un 9,2, el inglés en un 8,8 y el catalán en un 8,1. Así demuestran la importancia que dan al castellano y al inglés, por encima incluso del catalán.
Hoy, que se ha conocido un manifiesto por una lengua común que se presentó ayer en Madrid, aprovecho para tranquilizar a los firmantes porque, como pueden darse cuenta, aún es necesario promover las lenguas oficiales, todas ellas, como nos marca la Constitución, y les invito a que no confundan igualdad con equidad. Todavía queda mucho camino por recorrer para que las lenguas oficiales se encuentren en un plano de igualdad. Manifiesto mi gran desacuerdo, y también el de mi grupo, hacia los firmantes por sus falsedades respecto a si coaccionamos o imponemos. Tampoco compartimos aspectos como aquellos que señalan que los rótulos de las calles no podrán expresarse, únicamente, en la lengua autonómica.
En temas educativos, de la información y de la comunicación debemos trabajar con programas coordinados y siempre en estrecha colaboración el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Nos parece un buen plan que debemos apoyar, al tiempo que incentivamos que haya más posibilidades de incidir en nuestros jóvenes con el Plan Avanza. Por estos motivos nuestro voto será a favor de esta transaccional.

2 comentarios:

Moisès Rial Medina dijo...

No a la directiva Europea de les 65 hores setmanals aprovada amb l´abstenció del liberal Celestino Corbacho: http://www.facebook.com/group.php?gid=16482433733

Volem partits Catalunya - Espanya oficials!:
http://www.facebook.com/group.php?gid=17672766767

Anónimo dijo...

Hola Assumpta.
Amb el teu permís faig propaganda del meu bloc al teu bloc perquè parlo (de retruc) de tu.

L'adreça és aquesta: http://blocs.mesvilaweb.cat/xcapdevila

Salut.
Xavier