5.27.2009

ORDINADORS I/O TECNOLOGIES DE LA INFORMACIÓ ?



DE Dª. MARÍA ASSUMPTA BAIG I TORRAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO ENTESA CATALANA DE PROGRÉS, SOBRE LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO PARA QUE LA INCORPORACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA COMPORTE LA RENOVACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA AFRONTAR LOS RETOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. (NÚM. EXP. S. 680/000381)

El señor PRESIDENTE: Pregunta de la senadora Baig.

La señora BAIG I TORRAS: Señor ministro, ante todo, felicidades. Le deseo mucho acierto para todos los asuntos relativos al Ministerio de Educación, pues nos hace falta.
Señor ministro, coincidimos en que las prioridades de la educación - tal y como se recogió en el debate sobre el estado de la nación y en la conferencia sectorial- son la lucha contra el abandono escolar prematuro, la extensión de la educación infantil y la reforma de la formación profesional. Todos ellos son objetivos importantísimos, aunque se haya hablado mucho más de la propuesta del presidente de dar ordenadores portátiles a los alumnos de quinto de primaria de los centros públicos y concertados.
Los que algo conocemos de educación sabemos que la escuela, una institución esencialmente conservadora, no debe mantenerse ajena al instrumento de los ordenadores ni a la innovación tecnológica, ya que se han convertido en herramientas de uso habitual en la sociedad y en cualquier lugar de trabajo se demanda su conocimiento y manejo. Bienvenidos pues a la escuela los ordenadores y cualquier avance tecnológico; y si son para todos, mucho mejor, ya que nos ayudarán a eliminar brechas tecnológicas, siempre respetando el principio de que la tecnología debe estar al servicio de la educación y no al revés. Sin embargo, es necesario que el árbol nos deje ver el bosque, pues siendo imprescindible que un plan de equipamiento tecnológico llegue a todos los centros, no será únicamente esto lo que nos hará mejorar la educación.
Espero que la entrada de estos instrumentos del siglo XXI nos sirva de empuje necesario para la modernización e innovación del sistema educativo, para la renovación pedagógica del modelo, para una enseñanza más personalizada, más individual y que, incluso, posibilite trabajar en red a los alumnos con sus maestros y profesores. En definitiva, que su llegada sea un posibilidad para avanzar hacia otro modo de construir el conocimiento en las aulas.
Y permítame desmitificar el bulo de que maestros y profesores no están al día en conocimientos informáticos. Unos dominan mejor que otros los instrumentos tecnológicos, pero todos comparten una preocupación: que sus alumnos lleguen a los aprendizajes establecidos.
Mi interés es conocer si desde las administraciones educativas se da todo el impulso necesario para la innovación y la renovación de la educación del futuro, si equipamos las escuelas con las herramientas de este ciclo, si incorporamos todos los lenguajes, porque, en mi opinión, gran parte del modelo educativo vigente hace tiempo que ha caducado. Por eso, le planteo esta pregunta, que le formulo en catalán.

_ Quin és el capteniment del govern perquè la incorporació de les tecnologies de la comunicació a l’escola comporti la innovació i renovació del sistema educatiu per afrontar els reptes de la societat del coneixement?


El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.
Tiene la palabra el señor ministro de Educación.

El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN (Gabilondo Pujol): Muchas gracias, señor presidente.
Señoría, comparto las prioridades que subraya y sus planteamientos.
El proyecto que hemos denominado Escuela 2.0 persigue la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos para generalizar en las aulas lo que ya es una realidad en otros ámbitos sociales y económicos. Es un proyecto integral, un plan, un programa, no se trata simplemente de una distribución de ordenadores, un proyecto con el que queremos dotar de infraestructura tecnológica y conectividad básica a las aulas de nuestro país.
Como ya anunció el presidente del Gobierno, las actuaciones se van a basar, en una primera fase, en el tercer ciclo de Educación Primaria, comenzando en el próximo curso 2009-2010 con 5º de Primaria en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Pero en realidad el Gobierno está diseñando un proyecto de futuro, un proyecto para llevar a nuestras aulas los instrumentos tecnológicos y la formación del siglo XXI. Queremos incorporarlos sin eliminar otros modos bien acreditados de aprender. No es solo la presencia de las TIC en las aulas ni su utilización, no consiste simplemente en la incorporación de tecnología, sino que va más allá. Se trata de incorporar nuevas posibilidades en los métodos docentes más convencionales y situar las TIC al servicio de la innovación educativa y de la mejora de las formas de aprender y de enseñar, y de otra cultura de la relación y de la comunicación.
Siempre hay que otorgar un mayor protagonismo a quien aprende, que no es, como ya se sabe, un mero receptor pasivo, y que ha de compartir y contrastar sus conocimientos en un ámbito abierto y plural. Siempre es necesario que los alumnos sean creativos, que tengan iniciativa y motivación de trabajo, siempre hace falta que sean inteligentes y críticos con la información que reciben, así que no buscamos las TIC para hacer de ello un ámbito de aislamiento, las queremos en las familias, en las aulas, las queremos porque pretendemos que las aulas sean un espacio de convivencia, de relación, de trabajo en equipo y de búsqueda en común.
Por eso hay que transformar los centros educativos -este es el objetivo-, para que tengan la tecnología adecuada, dotándoles, además, de ordenadores con conexión a Internet. Estos planes de transformación de los centros van a ser la clave fundamental en el éxito de la iniciativa, y hemos de incidir, como se ha hecho con acierto, en el papel de los profesores como asesores, orientadores y mediadores, más necesarios que nunca en la enseñanza y el aprendizaje, a través de programas de formación específicos. Y necesitamos de los planes de los centros, de la implicación de las familias y de la comunidad educativa.
El Gobierno considera que por sí mismo, con una mera distribución de ordenadores se produce este hecho. Por eso vamos a impulsar acuerdos de colaboración con editoriales y otras entidades, para facilitar el acceso de profesores y alumnos a nuevos materiales didácticos y a nuevos contenidos. No se trata simplemente de otorgar nuevas herramientas, es otra cultura, otro modo de entender y concebir la enseñanza y el aprendizaje.
Para finalizar, quiero dejar constancia en la Cámara que representa la diversidad y cohesión territorial del Estado de mi compromiso de pactar este gran proyecto con todas las comunidades autónomas, algunas de ellas ya tienen excelentes proyectos singulares en esta materia, y este plan viene a sumarse, a integrarse, no a sustituir ni a imponer ningún criterio.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor ministro.

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